Resumen "El Espíritu Eterno"

La situación que queda en España tras la Guerra Civil, no es la más adecuada para ninguno de los españoles, es por esto por lo que muchos de ellos deciden exiliarse a otros países. Este es el caso de nuestra protagonista Marina Mun de Salcedo, malagueña de origen y pianista de profesión. Su personalidad se podría resumir, a grandes rasgos como misteriosa, segura de sí misma, liberal, inteligente y culta.

Marina decide exiliarse en París donde se encuentra a su amiga Deray y donde poco a poco irá abriéndose un hueco en la sociedad alta francesa. En la capital de Francia también hay una situación un tanto desagradable, ya que los nazis y las fuerzas de Hitler pretenden imponerse. Marina gana popularidad con sus conciertos de piano, que despiertan luz entre los espectadores que tienen el placer de escucharla.

El otro protagonista de la historia es un comandante nazi, llamado Kennen, el cual se enamora hasta la obsesión de ella. Pondrá todo de su parte para saber todo cuanto le sea posible de Marina, planeando encuentros al parecer casuales con la joven. Tras muchos de estos encuentros en los que la pianista no muestra ningún tipo de interés por el comandante, éste acaba perdiendo la paciencia con ella y decide entrar en su apartamento donde acaba abusando sexualmente de ella.

Tras la agresión, en la que Marina pierde el conocimiento, Kennen, opta por llevársela con él a su casa. Una vez allí Marina intentará escapar, en vano, en varias ocasiones, ya que finalmente será rescatada por el comandante nazi de numerosos peligros, pues no es el único que reclama la presencia de la pianista.

La joven con el transcurso del tiempo se va quedando más sola en la ciudad parisina, ya que sus más allegados y mayores apoyos van falleciendo; esta situación da lugar a que se sienta perdida y confundida. Pero es entonces cuando aparece en su vida Pancho, un perro callejero que se convertirá en su más fiel amigo.


Por otro lado, Kennen guarda un secreto del que Marina no sabe nada. Posee cuatro manuscritos antiguos (El evangelio de María Magdalena, la historia de la Batalla de las Navas de Tolosa, las cavilaciones de Leonardo Da Vinci y el diario de la condesa de Bathory) que con la ayuda de un equipo de expertos traductores, podrían cambiar la historia de la fe, y dar un nuevo sentido a la creación. Todos ellos presentan un eje común, la existencia de Lilith: la primera mujer de la historia de la humanidad, que desafió a Dios, lo desobedeció y se convirtió en la muerte.

Conforme va pasando el tiempo, la investigación de Kennen va tomando cuerpo y poco a poco va sacando sus conclusiones. En cuanto a la relación de éste con Marina, también irá consolidándose aunque en ningún caso es un amor totalmente verdadero. La joven ve la relación como el único modo de supervivencia y finalmente se convertirá en un amor-odio consentido.

La historia da un gran giro cuando los enemigos del comandante lo acusan de traicionar a Hitler, es entonces cuando ambos deciden escapar juntos, pero no sin llevarse consigo las traducciones de los manuscritos. Tras esto todas las dificultades que se les presentaron parecían haber acabado pero, es entonces cuando el nazi enferma de septicemia, enfermedad que le llevará a la muerte.

Antes de morir, saca conclusiones sobre los manuscritos que en ningún momento podía llegar a imaginar, las cuales apuntan que la tal Lilith que conexionaba los cuatro manuscritos, es Marina… el Espíritu Eterno.

En su agonía, le explica a Marina todas sus conclusiones y ella se queda totalmente asombrada. Tras la muerte de Kennen, vuelve a su tierra natal, Málaga, donde asimila totalmente las conclusiones y acepta que el Espíritu Eterno vive más cerca de lo que le parecía, tan cerca… que convive con ella.

0 comentarios:

Publicar un comentario